Cada vez que una persona recibe una consulta sobre su historial se le asigna una puntuación, esta categorización se denomina la faja Informconf. A mayor cantidad de consultas el puntaje comienza a bajar y, por lo tanto, se va descendiendo a la franja de riesgo de incumplimiento.
Esta situación repercute en solicitudes dentro del mercado crediticio, como así también en las búsquedas laborales. Las fajas de Informconf puede llevar a que recibamos tasas más altas de interés o la negativa de la entidad bancaria, aun cuando se encuentre definido como buen pagador.
Las fajas se ordenan por orden alfabético puntuando desde la A hasta la N. Veamos qué significa cada una.
Fajas de bajo riesgo
- A: es una calificación crediticia muy positiva. Indica que la persona o empresa tiene un historial crediticio seguro, lo que significa que la probabilidad de incumplimiento es menor al 1%.
- B: esta es una calificación muy buena. La faja B indica que la persona tiene un historial crediticio seguro, con una probabilidad de incumplimiento de sus obligaciones entre el 1% y el 2%.
- C: esta calificación señala una situación aceptable. La faja C establece que la persona tiene un historial crediticio bueno, con una probabilidad entre el 2% y el 3% de no pagar sus deudas.
- D: La faja D indica una situación buena, pues señala que la persona tiene un buen historial de crédito. Según Informconf, la probabilidad de impago de una persona en esta faja está entre el 3% y el 4%.
- E: Esta puntuación identifica un historial crediticio bueno para una persona. Se considera que hay una probabilidad de impago de deudas entre el 4% y el 6%
- F: Para Informconf, la probabilidad de no pagar las deudas de una persona en esta faja es de 6% y el 8%. Esto significa que se trata de una puntuación regular.
Fajas de riesgo medio
- G: Esta faja indica que la persona tiene una situación crediticia regular. Esto significa que para Informconf la persona tiene una probabilidad entre el 8% y el 10% de no pagar una deuda.
- H: Se trata de una situación crediticia mala, pues indica que una persona en la faja H tiene una probabilidad entre el 10% y el 12,5% de incumplir pagos de deudas.
- I: esta faja señala una calificación crediticia negativa. Para Informconf una persona en la faja I tiene una probabilidad entre el 12,5% y el 15% de no pagar una deuda.
- J: esta faja identifica una mala situación crediticia. Para Informconf una persona en esta faja tiene una probabilidad entre el 15% y el 20% de no pagar sus obligaciones.
Fajas de alto riesgo
- K: La faja K indica una mala situación crediticia, pues para Informconf una persona en este nivel tiene una probabilidad entre el 20% y el 30% de no pagar una deuda.
- L: esta faja es síntoma de una mala calificación crediticia. Una persona con este historial crediticio tendría una probabilidad de impago entre el 30% y el 50%.
- M: La faja M señala una calificación crediticia mala. Para Informconf, una persona en esta situación tiene una probabilidad de impago mayor al 50%.
- N: Esta calificación representa una mala situación crediticia. Una persona con esta faja tendría una probabilidad entre el 73% y el 100% de no pagar sus deudas.